Tiene impuesto a refrescos poco éxito

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas Anprac aseguró que el impuesto a los refrescos no ha sido exitoso en el País.
“El impuesto ha sido principalmente inflacionaria pues el consumidor es quién lo paga ha sido ineficaz para disminuir el consumo pero ha resultado una gran medida recaudatoria. Además afecta las familiasmás pobres ha provocado sustituciones por otras categorías no gravadas y afecta a la economía
de los mexicanos”, sostuvo Jorge Terrazas, director de la Anprac. Detalló que de acuerdo con su conteo, sólo durante 2014 se logró una caída en el volumen de ventas de refrescos de 1.9 por ciento en comparación con el año previo. “Los siguientes años 2015, 2016 y 2017 ha mantenido su crecimiento porque la gente se acostumbró a vivir con el impuesto y sustituyó marcas” agregó. Hizo hincapié en que un impuesto al refresco ha resultado inútil en el objetivo de disminuir la obesidad en el País, ya que de acuerdo con la FAO el consumo de esta bebida entre los mexicanos aporta sólo 5.5 por ciento de las calorías totales en la dieta de los mexicanos que se calcula en 3 mil calorías al día.

Terrazas ejemplificó que en países como Dinamarca, donde se aprobó un impuesto parecido, el antiobesidad, a finales de 2011 se aumentó la carga fiscal a la población, con una subida de precios que generó una inflación de hasta 4.7 por ciento en 2012, reducción de ventas en comercios locales y el desplazamiento de la población a países cercanos como Alemania y Suecia para realizar sus compras.

Fuente:

Reforma, Arely Sánchez

15/Agosto/2017

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