Boletines

Industria de Bebidas reporta crecimiento: 1% de enero a julio 2019; impulsando el mercado de consumo interno.

  • El crecimiento de volumen de venta continúa con la tendencia histórica de la industria.
  • Con la finalidad de seguir ofreciendo opciones para todos nuestros consumidores; hoy, 1 de cada 2 productos son bajos y/o sin calorías

Ciudad de México a 27 de noviembre de 2019.- Para el período enero – julio de 2019 el volumen acumulado de ventas del total de bebidas saborizadas registró un crecimiento de 1% con relación al mismo periodo del año anterior, superando los 13,300 millones de litros, de acuerdo con datos publicados por la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La industria de bebidas en México, usualmente registra una tasa promedio de crecimiento anual entre 1% y 2%, por lo que se puede observarse que el consumo continúa retomado su nivel habitual.

Sabemos escuchar a nuestros consumidores:

  • En la Industria Mexicana de Bebidas la investigación e innovación científica y tecnológica es y ha sido clave para nosotros como industria durante muchos años; es por ello que hemos innovado durante más de 10 años en nuestro portafolio.
  • Hoy, 1 de cada 2 bebidas son bajas o sin calorías.
  • Los mexicanos son nuestra prioridad, es por ello, que seguimos trabajando para ofrecer productos para todos los estilos de vida.

Es importante recordar que, en 2014, se implementó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas de $1 peso por litro y se planteó la actualización de la cuota cuando esta llegara a 10%. Por lo que, desde enero 2018, se paga $1.17 pesos por litro de bebida saborizada. En línea con ello, a partir de enero 2020, este impuesto se actualizará nuevamente de acuerdo con la inflación.

El IEPS a bebidas saborizadas, no ha mostrado su efectividad para disminuir el consumo de calorías consumidas por los mexicanos provenientes de este tipo de bebidas, pues a pesar del incremento del precio, solo disminuyó alrededor de 2 calorías diarias por habitante desde su implementación, de una dieta de 3,070 calorías que la población adulta en México consume diariamente.

De acuerdo con Secretaria de Hacienda y Crédito Público, hasta el mes de julio de 2019, los consumidores en 5 años 6 meses han pagado por concepto de IEPS a bebidas saborizadas $127,573 millones de pesos, de los cuales el 57% lo han pagado las familias más pobres del país.


1. Datos obtenidos por ANPRAC, con base en INEGI, Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera; KPMG reporte anual de la industria refresquera