Boletines

Continúa crecimiento en venta de bebidas saborizadas en México

  • Volumen de venta de bebidas saborizadas crece 1% en octubre 2019.
  • Experiencia internacional muestra impactos al implementar impuestos a productos.

Ciudad de México a 22 de enero de 2020. La Industria Mexicana de bebidas agrupada en ANPRAC, da a conocer que en los primeros 10 meses del 2019, el volumen acumulado de ventas de bebidas saborizadas tuvo un aumento de 1% con relación a igual período del año anterior, superando los 19,000 millones de litros, de acuerdo con datos publicados por la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos de recaudación, de acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta el mes de octubre de 2019, -casi 6 años de implementación del impuesto a esta categoría-, se han recaudado $134,937 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas. Cabe recordar que a partir de este 2020, la cuota del IEPS tuvo una actualización por acumulación de inflación y pasó de 1.17 a 1.26 pesos por litro.

Además, ANPRAC es fuente de información que genera intercambios de experiencias, datos y acciones con la industria de bebidas en el mundo y con la cual comparte experiencia internacional. Un ejemplo interesante de lo que está pasando en el mundo es Dinamarca, donde a finales de 2011 se implementó un “Fat Tax”. Un año después se realizaron análisis de los impactos y se llegó a la conclusión de que:

  • Menos del 7% de la población cambió sus hábitos alimenticios.
  • El incremento de precios originó inflación del 4,7% en 2012.
  • Reducción en las ventas de los comercios locales y el desplazamiento de la población a otros países cercanos para realizar sus compras.

Finalmente, ante el panorama generado por la carga fiscal dirigida a la población en este país, el gobierno decidió eliminar el impuesto argumentando:

“En Dinamarca…No ha habido evidencia de que el impuesto reduce los niveles de obesidad. Se ha producido un impacto negativo demostrado sobre la economía local y la industria.”

Es relevante observar y evaluar lo que la experiencia internacional puede aportar al desarrollo de propuestas de política pública para el caso de México.


1. Fuente oficial (INEGI) solo es posible analizar tres categorías dentro de la categoría bebidas saborizadas: refrescos, jugos y néctares y bebidas energéticas, lo que solo es una parte de toda la categoría; por lo que es importante tenerlo en cuenta para el correcto análisis de los datos.

2. Fuente: The Economist. Denmark’s food taxes. A fat chance. The Danish government rescinds its unwieldy fat tax (17/Nov/12). Institute of Economic Affairs Reino Unido.