ANPRAC presenta impuestoscaloricos.com contra el IEPS


El Economista



La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) lanzó el micrositio impuestoscaloricos.com, para dar a conocer información y estudios referentes al impacto del IEPS a bebidas saborizadas, implementado desde el 2014, el cual aseguran ha afectado a quienes menos tienen. De acuerdo con el comunicado de los agremiados en ANPRAC, “ el impuesto especial a bebidas saborizadas es un impuesto regresivo, es decir, afecta más a los que menos tienen toda vez que la recaudación por IEPS a bebidas saborizadas a la fecha ha provenido en 62% de los hogares de ingresos más bajos de la población”. Fuente: El Economista 08/Sept/2016

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Agenda Confidencial / ¡Se hunde el barco!




El senador del PRD, Armando Ríos Piter insiste en hacerle el caldo gordo a la Secretaría de Hacienda, pues insiste, junto con otras organizaciones "preocupadas" por la salud de millones de mexicanos que consumen refrescos, que el IEPS a los "chescos" se duplique de uno a dos pesos por litro. "Piter Pan" y su pandilla, como se les conoce en el medio, afirman que el consumo de bebidas con alto contenido calórico está relacionado con la epidemia de obesidad y diabetes. Tal vez tengan razón, dicen otros expertos, pero el referido impuesto para lo único que ha servido desde que se aplicó en 2014 ha sido para llenar las arcas del fisco, con más de 51 mil millones de pesos, y -lejos de disminuir- el consumo de refrescos ha aumentado, según los reportes de las principales embotelladoras que operan en el país. ¡Sigue así, Piter, sigue contribuyendo a las arcas de Hacienda! Fuente: 24 horas Luis Soto 07/Sept/2016

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Comentario Refrescos



Comentario de Martha de Bayle en el que señala que el impuesto a los refrescos no ha disminuido el consumo y los consumidores con menores recursos son los más afectados. “No tenemos que satanizar ningún alimentos y la obesidad es multifactorial”. http://bit.ly/2fayMaH (Martha de Bayle en W Radio)

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Jaque Mate / Aguakan



Más refrescos Dicen que el impuesto a los gorditos bajó el consumo de refrescos. ¿Será? Coca-Cola Femsa vendió en México 1,016.4 millones de cajas unidad de refrescos en enero-septiembre de 2016, o sea, 5 por ciento más que en 2015. http://bit.ly/2eyUV0L (Reforma, Sergio Sarmiento

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Cuenta Corriente / ¡A la preponderancia hay que darle tiempo!



#MeSorprenden las ganas de insistir en impuestos ineficientes. Usted sabe de la discusión respecto al impacto en las ventas de refrescos por el IEPS. Es de sorprender la información difundida por el INSP, a cargo de Mauricio Hernández, que reiteradamente ha mencionado que desde la implementación del impuesto, las ventas de bebidas saborizadas han disminuido: 6% en 2014, 8% en 2015 y que para 2016, la disminución será del 11%. Lo que sorprende a muchos es la diferencia entre las cifras que el INSP presenta, respecto a datos de otras fuentes, como el Inegi, a cargo de Julio Santaella, reportes que emiten las empresas sector a la Bolsa Mexicana de Valores o destacadas empresas de investigación de mercados, como Euromonitor de Tim Kitchin. Al analizar estas tres fuentes, se puede observar una diferencia abismal entre los datos presentados por el INSP y los de los otros organismos, ya que en 2014, las cifras promedio indican una disminución en volumen de entre 1% y 4%, para 2015 los volúmenes se mantuvieron prácticamente iguales y para el primer semestre de 2016,...

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Bienestar Integral / La opción ligera que se ajusta a tu estilo de vida



Existe un interés creciente de los consumidores por bebidas bajas en calorías", así lo demuestra el análisis: "La industria de las bebidas no alcohólicas en México'', del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). El estudio señala que "la tasa de crecimiento anual compuesta en la producción de refrescos en el periodo 2007-2014 fue de 1.9%. Si bien esta tasa es relativamente baja en comparación con otras bebidas no alcohólicas, la tasa de crecimiento anual compuesta de los refrescos elaborados con sustitutos del azúcar-también llamados refrescos light-alcanzó 6.3% en el mismo periodo". Según una estimación de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), basadas en datos de INEGI y CONAPO, el consumo per cápita de refrescos totales (calóricos y no calóricos) es de 421 y 404 mil al día, dentro de una dieta de 3000 calorías; así que tomar una bebida endulzada con azúcar o baja en calorías forma parte sustancial en la dieta de las familias mexicanas y además es un bien económico necesario. http://bit.ly/2en7AU2 (Forbes)

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Los pobres en México pagan la mayoría del impuesto a refrescos



Las familias pobres de México pagan más de la mitad del impuesto gubernamental a bebidas azucaradas, como refrescos y jugos, informó la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC). El principal afectado por las medidas impositivas es el consumidor, debido al aumento en precios, siendo las familias con ingresos más bajos las más perjudicadas, ya que de los más de 53,000 millones de pesos (mdp) recaudados por el impuesto especial a refrescos, 62% ha provenido de estas familias, informó el organismo en un documento. Hasta agosto de 2016, de acuerdo con Hacienda, el gobierno de México recaudó 55,335 mdp desde 2014, cuando se estableció el impuesto de un peso por litro a las bebidas saborizadas. http://bit.ly/2efkz8s

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Desde el Piso de Remates / Industria refresquera en pie de guerra



La industria refresquera está en pie de guerra tratando de evitar que se generalice a nivel mundial el impuesto a las bebidas azucaradas que inició México y que ha sido ya aplicado en otros países como Hungría y Sudáfrica. Las señales de alerta se prendieron esta semana por un estudio de la Organización Mundial de la Salud que recomienda que se apruebe un impuesto de 20% a las bebidas azucaradas, porque se ha demostrado que sí reduce la ingesta de refrescos y los niveles de obesidad. Desde luego, en México, la ANPRAC, que preside Gilberto Maldonado, y ConMéxico, que preside Jaime Zabludovsky, han intentado demostrar desde que se aprobó el IEPS a las bebidas azucaradas con la Reforma Hacendaria, hace dos años, que este impuesto ha tenido un impacto recaudatorio porque la SCHP ha recibido más de 53 mil millones de pesos, pero no ha disminuido en forma significativa la ingesta total de calorías. http://bit.ly/2e2MQiM Excélsior, Maricarmen Cortés

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