Políticas efectivas sobre obesidad




En México consumimos más de tres mil calorías diarias, no obstante en algunos países europeos como Austria o Bélgica, se consumen más de tres mil 800, donde cabe destacar que sus índices de obesidad son bajísimos. Esta situación se debe en gran medida a que son países donde su población realiza actividad física constantemente. Este tipo de señales nos dan a pensar primeramente que el sobrepeso y la obesidad se deben a diversos factores no únicamente al consumo de cierto tipo de productos. Dos, para combatir los índices de obesidad se deben considerar múltiples acciones que se traduzcan en políticas públicas efectivas de largo plazo que permitan a la población estar mejor informada y tener programas de activación física constante. Fuente: El Sol de México, Julio Pilotzi. 15/Marzo/2017

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ANPRAC, reunión por nueva oferta y otra mezcla




Por su parte en México, se estima que la producción de este tipo de bebidas significa unos 214 mil 400 millones de pesos, el 1.2% del PIB y unos 123 mil empleos directos. El año pasado, con todo y el golpe fiscal, los refrescos, que representa el 90% de las ventas totales, alcanzaron un crecimiento del 1.6% y para este año la ANPRAC, que comanda Gilberto Maldonado y dirige Jorge Terrazas proyecta un avance del 2 por ciento. La realidad es que el IEPS a bebidas azucaradas no ha sido efectivo para reducir la ingesta de este producto. El año pasado la SHCP de José Antonio Meade, logró una recaudación superior a los 23 mil millones de pesos por este concepto, el equivalente a la construcción de 16 hospitales en el estado de Chiapas y 6.2% más que en 2015. Fuente: Ángeles Aguilar, La Razón. Punto y Aparte 13/Marzo/2017  

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Sube 3.8% la venta de refrescos en el país



  La industria del refresco creció 3.8 por ciento en 2016, pese a la implementación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de acuerdo con la consultoría KPMG. De tal forma que el año anterior se reportaron ventas de alrededor 18 mil 824 millones de litros. Fuente: Reforma, Frida Andrade. 27/Ener/2017  

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Endulzan refrescos recaudación del IEPS



  De enero a octubre de 2016 la venta de refrescos y bebidas endulzadas se elevó 1.5 por ciento, lo que derivó una recaudación acumulada de 19 mil 571 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que representa un alza de 9.1 por ciento en relación al mismo periodo de 2015. Con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), refirió que desde la implementación del IEPS en 2014, el sector refresquero ha generado 59 mil 245.1 millones de pesos.   Fuente: Reforma, Silvia Olvera. 26/Ene/2017

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Industria refresquera incrementa 3.8% sus ventas en 2016



  La industria refresquera del país cerraría 2016 con un volumen de ventas superior a 18,824 millones de litros, lo que representa un incremento del 3.8% anual. La consultora KPMG presentó el estudio "En crecimiento la industria refresquera", donde destacan que la industria ha logrado mantener un crecimiento sostenido, con una tasa compuesta anual del 1.2% en los últimos 16 años. Fuente: El Economista, María Alejandra. 26/Ene/2017

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Obstáculos legales contra el rescate de Chapultepec



Todos contra la diabetes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 la prevalencia de Diabetes Mellitus en adultos es de 9.4 por ciento. Por ello toma relevancia que participantes del sector privado y de la sociedad civil se comprometan en la lucha contra la obesidad y la diabetes, a través de Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), que preside Andrés Garza Herrera, y que está integrado por empresas como Nestlé, Organización Soriana, Mead Johnson, Qualtia Alimentos y Grupo Gepp, y que realizará una serie de acciones muy concretas para que los mexicanos logren hábitos adecuados para el mantenimiento de una vida más saludable.   Fuente: La Razón, César Castruita. Los pasos de los pesos 24/Dic/2016  

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Ingresos tributarios del 2017, insuficientes



Hemos visto que en estos impuestos se recauda más de lo que se estima. En el impuesto al refresco se estableció 1 peso por litro con la idea de que el consumo se redujera pero lo que está sucediendo es que la recaudación crece porque estás vendiendo más litros. Entonces la razón por la que se hizo este impuesto quizá no está resultando del todo el tema de la obesidad es un tema multisectorial no un tema de impuestos.   Fuente: El Economista, Elizabeth Albarrán. 16/Nov/2016

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Impuestos a refrescos no soluciona diabetes: Narro



El secretario de Salud, José Narro Robles, consideró que aumentar 20 por ciento el impuesto a las bebidas azucaradas, como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud, no es la única posibilidad que se tiene para reducir su ingesta, sino que se necesitan medidas integrales para hacer un cambio en la alimentación de los mexicanos y contrarrestar la obesidad y diabetes. Fuente: Milenio Diario, Sthepanie Ochoa. 15/Oct/2016  

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Rechazan refresqueras más impuestos



Los consumidores ya pagan más de 20 por ciento de impuestos por refrescos; de hecho si se suma 16 por ciento de IVA más un peso por litro por IEPS alcanza casi 30 por ciento, lo que representa una carga fiscal alta.   Fuente: Reforma, Silvia Olvera. 14/Oct/2016

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México paga hasta 30% de impuestos en refrescos



Luego de que la OMS hiciera un llamado a todos los países del mundo a imponer un impuesto de 20% sobre las bebidas azucaradas para combatir la obesidad y diabetes, la ANPRAC señaló que en México la carga fiscal a los refrescos ya es alta.   Fuente: El Financiero 13/Oct/2016

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Revisemos los inútiles IEPS, por favor



A unos días que comience la discusión del paquete económico deberíamos analizar para qué han servido esos impuestos malditos. ¿A dónde han parado los más de 53 mil millones de pesos recaudados por estas bebidas? ¿ Cuántos bebedores de agua se han instalado en las escuelas públicas del país? ¿Cuál y cómo se llama el programa para combatir el sobrepeso o la obesidad financiado con el cobro de ese impuesto? Fuente: Milenio Diario Hugo González Tecno Empresa 03/Oct/2016

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