Impuestos

Romero-Tellaeche J, Caldiño-García E, Minor-Campa E, Romero-Hernández C. Estudio de los efectos sobre el bienestar de la política de impuestos sobre alimentos y bebidas con alto contenido calórico. Del Gasto y la Demanda de Refrescos de los Hogares 2012-2014. Reporte de Resultados. Noviembre de 2015.

Determinar si existe un cambio en los patrones de consumo de refrescos que pudiera estar asociado al incremento de precios.

OBJETIVO

Determinar si existe un cambio en los patrones de consumo de refrescos que pudiera estar asociado al incremento de precios, derivado de la entrada en vigor del nuevo impuesto a las bebidas azucaradas en 2014. Medir la magnitud del cambio en el bienestar del consumidor como la disminución del ingreso que el consumidor habría aceptado, con los precios de 2013, como equivalente al impacto del impuesto a los refrescos en 2014 y realizar estimaciones de la magnitud del cambio de bienestar de los consumidores debido a la variación de los precios de los 9 productos del grupo de alimentos y bebidas.

CONCLUSIONES

Medir la afectación de los ingresos del consumidor es una buena medida para considerar el efecto conjunto de todos estos factores y determinar el costo de la política de impuestos para los consumidores. En 2014, los consumidores pudieron comprar un 3% menos de alimentos y bebidas que en 2013. La afectación el ingreso dedicado a alimentos y bebidas de los consumidores provocada por el IEPS se manifestó en proporciones mayores en los sectores de menores ingresos, el IEPS a refrescos fue equivalente al 66% de la pérdida de su capacidad de compra de alimentos y bebidas en el año 2014. Entre 2012 y 2014, el consumo promedio per cápita de refrescos disminuyó 5.4 mililitros al día.

Disponible en: http://difusion.colmex.mx/images/PDF/refrescos2.pdf