Impuestos

Chapa-Cantú J, Flores-Curiel D, Zúñiga Valero L. La industria de las bebidas no alcohólicas en México. Universidad Autónoma de Nuevo León. 2015.

Medición de los efectos que tuvo el impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas implementado a inicios de 2014

OBJETIVO

Diagnóstico de la situación actual de la industria de bebidas no alcohólicas y su evolución en los últimos años. Medición de los efectos que tuvo el impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas implementado a inicios de 2014, considerando solo el consumo en el hogar.

CONCLUSIONES

La industria de las BNA tiene gran importancia en México. Por una parte, los hogares destinan un parte sustancial (2.7%) de su presupuesto a la compra de BNA. Por otra parte, esta industria se encuentra relacionada con otros sectores de la economía del país. Los hogares tienden a consumir más BNA y refrescos conforme sube su nivel de ingreso. Sin embargo, la participación de las BNA y los refrescos en el gasto total tiende a caer conforme sube el nivel de ingreso de los hogares. La carga del impuesto es más fuerte en los hogares más pobres (que son quienes consumen más en términos relativos). Es decir, los impuestos sobre las BNA y los refrescos son regresivos. El efecto sobre el consumo de refrescos fue no significativo. Estimamos que el impuesto especial a las bebidas saborizadas redujo las ventas de refrescos solamente 3%. Es decir, el consumo medio de refrescos diario por persona cayó en 15 mililitros. Se estima entonces que–en el mejor de los casos–el impuesto redujo las kilocalorías provenientes de refrescos en 6 kilocalorías, es decir, 0.21% de la ingesta promedio total. En otras palabras, más que reducir el consumo de refrescos y combatir la obesidad, el impuesto a los refrescos permitió incrementar la recaudación en forma importante.

Disponible en: http://www.economia.uanl.mx/centro-de-investigaciones-economicas/consultori-a.html