Impuestos

Aguilar A, Gutiérrez E, Seira E. Taxing Calories in Mexico. Instituto Tecnológico Autónomo de México. 2015.

Estimación del impacto de la introducción de una serie de impuestos sobre las bebidas azucaradas y otros productos con alta densidad calórica en México.

OBJETIVO

Análisis de una base de datos de alrededor de 8 mil hogares, incluyendo información detallada de sus compras de productos a nivel de código de barras para estimar el impacto de la introducción de una serie de impuestos sobre las bebidas azucaradas y otros productos con alta densidad calórica en México.

CONCLUSIONES

La introducción de los impuestos especiales tuvo como efecto una reducción de entre 6 y 10 calorías diarias, cantidad que al compararse con los datos de la FAO que indican que el mexicano promedio ingiere 3,024 calorías diarias, indican que hubo una reducción de entre 0.19% y 0.33% en el consumo calórico.

La implementación del impuesto generó un efecto sustitución, en el que los consumidores migraron a otros productos de menor precio o de contenido calórico similar, condición que explica por qué el consumo calórico total de los hogares no ha cambiado significativamente.

Los resultados también muestran que los hogares de bajos recursos destinan un porcentaje mayor de sus ingresos al pago de estos impuestos. Por ejemplo, el gasto en bebidas gravadas representa el 6.6% del gasto en los hogares de bajos recursos.

Disponible en: http://cie.itam.mx/sites/default/files/cie/15-04.pdf