Los 9 hechos que debes conocer sobre la obesidad

Los 9 hechos que debes conocer sobre la obesidad

La ingesta diaria promedio del mexicano sobrepasa en más de 1,000 calorías la recomendación de consumo de calorías de la OMS.
Países como Bélgica y Austria consumen más calorías, y tiene baja prevalencia de obesidad.
El desbalance entre lo consumido y lo gastado son algunos de los múltiples factores que originan la obesidad en nuestro país.

Ciudad de México a 12 de julio 2017.-.- La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), da a conocer los 9 hechos que debes saber sobre la obesidad en nuestro país con base en información y estudios de investigación de reconocidas fuentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otros.

  1. La obesidad se debe al desequilibrio energético. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el principal factor de la obesidad, se atribuye a un mayor consumo de calorías, que las gastadas a través de actividad física.
  2. La recomendación de ingesta calórica de la OMS es poco adoptada por los países del mundo. El consumo per cápita del mexicano es de 3,072 calorías diarias; más de 1,000 calorías encima de las 2,000 sugeridas por la OMS. De la población mundial menos del 5% sigue esta recomendación[1].

Los países con alto consumo calórico, no son obesos. De los 10 países con mayor ingesta calórica (principalmente europeos y EU), nueve no registran los mayores índices de obesidad[2].

PAÍSES

   CONSUMO DE CALORÍAS DIARIAS POR PERSONA  (2013)

 PREVALENCIA DE OBESIDAD (2014)

 

RANKING

RANKING

Austria

1

111

Bélgica

2

95

Turquía

3

28

Estados Unidos

4

19

Israel

5

56

Irlanda

6

55

Italia

7

91

Luxemburgo

8

77

Egipto

9

30

Kuwait

10

11

MÉXICO

58

33

[1] Estimaciones con datos de hoja de balance de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y datos del Banco Mundial

[2] Estimaciones con datos de hoja de balance de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Estadísticas mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  1. La ingesta calórica de los mexicanos no ha variado en los últimos 15 años. Tanto la composición de la dieta, como la ingesta calórica no ha variado significativamente[1].
  2. Los refrescos representan solo alrededor del 5% de la ingesta calórica diaria. Los mexicanos en promedio consumimos 400 ml. diarios de refresco, que representa entre el 5 – 5.5%[2] del total de las 3,072 calorías per cápita diarias que consumimos los mexicanos.
  3. Dejamos de hacer ejercicio. En México el 56% de la población adulta no realiza ninguna actividad física[3], adoptando un estilo de vida sedentario. Entre los diferentes elementos que lo reflejan es que hemos incrementado en un 20% el tiempo que dedicamos para ver TV en los últimos 8 años[4].
  4. La televisión reemplaza la actividad física infantil. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los niños vieron televisión 4:34 hrs. en 2014[5], ocupando el primer lugar a nivel mundial, 117% más que lo recomendado por la Asociación Americana de Pediatría.
  5. Más autos, menos actividad física. Se ha incrementado 133% el número de autos por habitante en 17 años[6]
  6. No hay alimentos buenos ni malos, sino dietas buenas o malas. Expertos en nutrición coinciden que al categorizar un producto como bueno o malo, es perjudicial para nuestra salud en general, dado que se restringe la capacidad de elección de alimentos para llevar una dieta balanceada[7].

Estos es parte de la información que puedes encontrar acerca del sobrepeso y la obesidad en www.conbalance.mx.

En la ANPRAC estamos convencidos de que la obesidad es un problema de origen multifactorial que requiere de una respuesta y solución multidisciplinaria por parte de la sociedad, el gobierno y la industria.

 

[1] Estimaciones con datos de hoja de balance de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

[2] Estimaciones con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del INEGI y FAO

[3] INEGI. Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico

[4] Instituto Federal de Telecomunicaciones. Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida (2006-2014)

[5] IFT,  IDEM

[6] INEGI, Banco de información económica

[7] Postura de la Academy of Nutrition and Dietetics: Total dietary approach to healthy eating. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. 2013:113:307-317.

 

Acerca de ANPRAC

Fundada en 1945, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas es el organismo de representación de 100 asociados de la industria refresquera mexicana. Los asociados de la ANPRAC brindan alrededor de 1,496,700 empleos directos e indirectos y son una fuente de ingresos para más de 1 millón de pequeños negocios familiares.

Durante 2016, la industria refresquera mexicana generó un valor de producción equivalente al 1.1% del PIB nacional, invirtió más de $1,170 millones de dólares en activos fijos. En los últimos 5 años hemos invertido más de $730 millones de pesos en programas de responsabilidad social.

Para mayor información acerca de la ANPRAC, visita: www.anprac.org.mx. Para conocer más acerca del impacto real del impuesto especial a alimentos y bebidas visita: www.impuestocaloricos.com

Recientemente se compartió el micrositio www.conbalance.mx en el cual podrás obtener datos sobre obesidad y sobrepeso en nuestro país.

Siguenos en: @AnpracAC / Facebook: ANPRAC

Acerca de ConMéxico.

ConMéxico agrupa a 44 de empresas líderes de los sectores alimentario, bebidas, bebidas alcohólicas, aseo personal y del hogar. Desde 2005 ha liderado diversas iniciativas en materia de salud y bienestar, en beneficio de sus trabajadores, sus familias y los consumidores. En conjunto, las empresas asociadas a emplean directamente a alrededor de 450 mil trabajadores y generan ventas anuales superiores al 3.5% del PIB nacional.

ANPRAC

Fernando Noriega

Mail: fnoriega@golinmexico.com

Celular: 5520859836

URL: http://www.anprac.org.mx

CONMÉXICO

Ulises Albores

Mail: Ulises.albores@spil.mx

Celular: 55 30 26 89 00

URL: http://www.conmexico.com.mx

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta mensual de la industria manufacturera (EMIM)

de INEGI e Ingresos Presupuestarios del Gobierno Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito

Público (SHCP).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015. ANPRAC. Todos los Derechos Reservados.
FAQ’S | Aviso de Privacidad.
ECOCE | Chécate Mídete Muévete
Desarrollado por Gecco Corp.