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Cuenta Corriente / ¡A la preponderancia hay que darle tiempo!,

#MeSorprenden las ganas de insistir en impuestos ineficientes. Usted sabe de la discusión respecto al impacto en las ventas de refrescos por el IEPS. Es de sorprender la información difundida por el INSP, a cargo de Mauricio Hernández, que reiteradamente ha mencionado que desde la implementación del impuesto, las ventas de bebidas saborizadas han disminuido: 6% en 2014, 8% en 2015 y que para 2016, la disminución será del 11%. Lo que sorprende a muchos es la diferencia entre las cifras que el INSP presenta, respecto a datos de otras fuentes, como el Inegi, a cargo de Julio Santaella, reportes que emiten las empresas sector a la Bolsa Mexicana de Valores o destacadas empresas de investigación de mercados, como Euromonitor de Tim Kitchin. Al analizar estas tres fuentes, se puede observar una diferencia abismal entre los datos presentados por el INSP y los de los otros organismos, ya que en 2014, las cifras promedio indican una disminución en volumen de entre 1% y 4%, para 2015 los volúmenes se mantuvieron prácticamente iguales y para el primer semestre de 2016, la gráfica es nuevamente positiva con crecimientos de entre el 1.5 (de acuerdo con la última actualización de la EMIM, que emite Inegi) y 2%, y se visualiza que este porcentaje siga creciendo para cierre de año, lo cual es señal de que los impuestos no tendrán impacto negativo en las tasas de consumo a futuro.
http://bit.ly/2eFS2IQ

(Excélsior, Alicia Salgado)

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