Coinciden expertos que la obesidad en México se debe al desequilibrio energético

Coinciden expertos que la obesidad en México se debe al desequilibrio energético

Universum presenta  mesa de diálogo sobre obesidad con investigadores expertos en el marco de la  “4ta Semana de Prevención en la Salud.”

En el marco de la celebración de la 4ta Semana de Prevención en la Salud en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, se desarrollan una serie de actividades lúdicas para abordar la importancia de la prevención de enfermedades del 21 al 26 de marzo.

Los principales motivos que las personas argumentan para no solicitar una consulta médica es la falta de tiempo y el miedo a que les confirmen que padecen alguna enfermedad, lo que genera un retraso en la atención de alguna afección provocando que ésta sea la causa de muchas muertes por no detectar a tiempo. Cabe destacar, que la obesidad se relaciona con varias enfermedades que atañan a los mexicanos, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.

Por ello, es necesario que todas las personas desde edades tempranas adopten el hábito de someterse a una revisión médica periódica, no sólo con la intención de evaluar el estado actual de salud, sino también con el objetivo de prevenir algún mal en el futuro, ya que la mayoría de las personas no imaginan los gastos de una enfermedad cuando no cuidas tu salud.

Universum, en colaboración con ANPRAC (Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas) interesados en establecer acciones para enfrentar este gran problema multifactorial en nuestro país, presentan una mesa de diálogo titulada: “Lo que tienes que saber sobre la obesidad”, en la que participaron el Dr. Juan Pablo Méndez, Coordinador de la Unidad de Investigación en Obesidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Dr. Enrique Vargas, Nutriólogo y Vocero de la Federación Mexicana de Diabetes, la Dra. Virginia Tijerina, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y por la Academia Americana de Nutrición y Dr. Rafael Alvarez, Es Fundador y Presidente Honorario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C. CMCOEM.

Los expertos hicieron hincapié en que el principal factor de la obesidad en nuestro país, se atribuye a un mayor consumo de calorías, que las gastadas a través de actividad física y es que en México uno de cada dos adultos no realiza ninguna actividad física[1], adoptando un estilo de vida sedentario. Entre los diferentes elementos que lo reflejan es que hemos incrementado el tiempo que dedicamos para ver TV en los últimos años[2].

Por ello la multifactorialidad de la obesidad, requiere del involucramiento de todos los interesados para contar con instrumentos y un alcance más amplio que permita disminuir la incidencia en nuestro país.

Asimismo, el público asistente a lo largo de esta semana podrá disfrutar de un videos interactivos para la prevención del consumo de drogas, demostraciones para la prevención del embarazo en adolescentes, sugerencias para incluir en la alimentación el plato del buen comer, la importancia de realizar ejercicio y la utilización de métodos anticonceptivos, en las salas permanentes de Salud y Sexualidad. De igual forma, se podrá visitar permanentemente la sala “Vida en Equilibrio” a fin de generar hábitos saludables que permitan disminuir la obesidad.

[1] INEGI. Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico

[2] Instituto Federal de Telecomunicaciones. Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida (2006-2014)

¡Súmate a la cultura de la prevención de enfermedades y participa en la Semana de la Prevención en la Salud en Universum!

Para más información consulta www.universum.unam.mx

Universum, Museo de las Ciencias, Zona Cultural de Ciudad Universitaria,

Coyoacán 04510, México, D.F.  Horarios: martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.  La taquilla cierra todos los días a las 17:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015. ANPRAC. Todos los Derechos Reservados.
FAQ’S | Aviso de Privacidad.
ECOCE | Chécate Mídete Muévete
Desarrollado por Gecco Corp.