Buscan incorporar los contenidos calóricos en Menús

IEPS no redujo ingesta de bebidas azucaradas


Los más de 11 mil mdp recaudados no han sido utilizados para enfrentar una “emergencia nacional” como la obesidad y la diabetes: Concamin

El gobierno federal falló en su proyecto de disminuir la ingesta de bebidas azucaradas a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los más de 11 mil millones de pesos recaudados, hasta ahora, no han sido utilizados para enfrentar una “emergencia nacional” como la obesidad y la diabetes aseguró Raúl Riquelme Cacho presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Luego de inaugurar la cuarta Reunión Nacional de Alimentos a la que asistieron empresarios, académicos y a autoridades sanitarias como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Riquelme Cacho aseguró que, con base a los propios datos del gobierno federal, el consumo de bebidas endulzares entre – ellas el refresco – subieron en su ingesta 17 por ciento.

“Desde que se publicó y entró en vigor el IEPS, hoy se vende más ese tipo de productos particularmente bebidas, ¿Cuál es el impacto?  es evidentemente que solo es recaudatorio,  pues no disminuyó su consumo como se pretendía“ planteó el presidente de la Comisión de Salud de la Concamin. Dijo que el que el que las personas sigan comprando las bebidas azucaradas apesar de que cuestan casi 10 por ciento más es un tema de hábitos, costumbres, ubicación territorial, entre otros puntos.Por ello planteó la necesidad de trabajar en el tema de educación, al señalar que los jóvenes deben aprender a comer bien y combinar su alimentación con actividad física, pero las autoridades deben proporcionar elementos de decision y mostrar a la población que los productos cuentan con una etiqueta con información calórica.

 

Aseguró que el dinero recaudado está identificado; sin embargo, no se ha dedicado a ningún proyecto, además, advirtió que el uso de ese dinero es una decisión que solo las autoridades competentes y el ejecutivo pueden tomar de forma responsable.

“El dato de los 11 mil millones es del año pasado, pero si hacemos la suma de lo que se ha recaudado y lo que está implementado,  ya tendríamos casi 30 mil millones de pesos que deberían aplicarse donde se requieran” dijo.

Asimismo Riquelme Cacho señaló que la industria mexicana se encuentra en desacuerdo con los impuestos a los productos alimentarios porque afectan principalmente al consumidor, sin embargo, esa es una decisión que toma el Congreso federal y que se han mantenido en vigencia. Por su parte Julio Sánchez y Tépoz titular de la Cofepris, consideró que debe haber una revisión de las estrategias implementadas para combatir sobrepeso, obesidad y diabete ya que, como demostró la Encuesta Nacional de Salud, pocas personas entienden el contenido de los etiquetados.

 

En ese sentido, señaló que trabajan en un acuerdo para que los etiquetados sean comprensibles para la población y estén consientes del contenido calórico que consumen. Señaló que durante la Reunión de Alimentos 2017, se incorporarán dentro de las sesiones en México, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a obesidad y diabetes, lo que se refiere específicamente a los contenidos calóricos y el etiquetado, así como sus lineamientos.

 

Información en comedores

 

La Cofepris anunció que hoy firmará un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera,  con el que se pretende incorporarlos contenidos calóricos de los menús que se ofrecen en los comedores del país y que estén balanceados.

 

El comisionado del organismo Julio Sánchez y Tépoz, señaló que se requerirá de la inversion por parte del sector restaurantero para sustituir los menús y para la medición de las calorías.

“La Cofepris ya tiene la metodología de cómo se tiene que hacerla medición, el organismo ya puso a disposición de la industria algunos elementos para que hagan cálculos en compañía de las autoridades y comiencen a incorporarlos en sus menús” abundó.

Señaló que el proceso para que el acuerdo se implemente entodos los restaurantes del país tardará porlo menos dos años.

Durante la inauguración de la reunión de alimentos, Sánchez y Tépoz aseguró que el convenio representa la suma de voluntades para mostrar a la población la información completa respecto de lo que se le está ofreciendo, pero también corresponde a la ciudadanía analizar lo que está consumiendo y tomar decisiones al respect.

En la Reunión de Alimentos 2017, que finalizará el próximo 5 de mayo participan representantes de Australia, Reino Unido, Chile, Estados Unidos, Unión Europea y Nueva Zelanda.

 

 

Fuente:

Milenio, Karma Palacios y Blanca Valadez, México

05/Mayo/2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015. ANPRAC. Todos los Derechos Reservados.
FAQ’S | Aviso de Privacidad.
ECOCE | Chécate Mídete Muévete
Desarrollado por Gecco Corp.