10 cosas que debes conocer sobre la obesidad en México

Balance
No hay alimentos buenos ni malos sino dietas buenas o malas.
Expertos en nutrición coinciden que al categorizar un producto como bueno o malo es perjudicial para nuestra salud en general dado que se restringe la capacidad de elección de alimentos para llevar una dieta balanceada.

Qué la genera
La obesidad se debe al desequilibrio energético. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el principal factor de la obesidad se atribuye a un mayor consumo de calorías que las gastadas a través de actividad física.

No se siguen las recomendaciones
La recomendación de ingesta calórica de la Organización Mundial de la Salud OMS es poco adoptada. El consumo per cápita del mexicano es de 3,072 calorías diarias; más de 1,000 por encima de las 2,000 sugeridas por la (OMS) De la población mundial sólo 4% sigue esta recomendación.

Los más delgados
Los países con alto consumo calórico no son obesos.
De los 10 países con mayor ingesta calórica (principalmente europeos y EU), nueve no registran los mayores índices de obesidad. Los países que ingieren más calorías no son necesariamente los de mayor prevalencia de obesidad.

Sin cambios
La ingesta calórica de los mexicanos no ha variado en los últimos 15 años. Tanto la composición de la dieta como la ingesta calórica no ha variado significativamente.

Principal alimento
Casi 50% de la dieta está compuesta por cereales.
Su consumo es tres veces mayor que el azúcar la presencia de este último nutrimento no ha variado en los últimos 15 años y la prevalencia de obesidad ha crecido 2.6% annual.

Bebidas
Los refrescos repre%sentan sólo 5 de a ingesta calórica diaria. Los mexicanos en promedio consumimos 400 ml diarios de refresco que representa entre 5- 5.5% del total de las 3,072 calorías per cápita diarias.

El sedentarismo
Dejamos de hacer ejercicio frecuente. En México el 56 %de la población adulta no realiza ninguna activi dad física, adoptando un estilo de vida sedentario. Entre los diferentes elementos que lo reflejan es que hemos incrementado en un 20% el tiempo que dedicamos para ver TV en los últimos 8 años.

Nada de ejercicio
La TV reemplaza la actividad física infantil. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT los niños vieron TV 4:34 horas en 2014, ocupando el primer lugar a nivel mundial, 117% más que lo recomendado por la Asociación Americana de Pediatría.

La tecnología
Adoptamos mayor uso de dispositivos electrónicos. En 2015 según INEGI, prácticamente el 45% de los hogares mexicanos tenían acceso a una computadora y el 39% conexión a Internet, lo que puede derivar en baja actividad física entre la población.

Fuente:

Publimetro

07/Abril/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015. ANPRAC. Todos los Derechos Reservados.
FAQ’S | Aviso de Privacidad.
ECOCE | Chécate Mídete Muévete
Desarrollado por Gecco Corp.